Tuelectricista.net: nuestro blog de electricidad ¡Hola!, te invitamos a nuestro blog de electricidad, aquí puedes consultar nuestra opinión sobre temas eléctricos de actualidad

Importancia del diferencial en los cuadros eléctricos

21. July 2013 20:00 by Roberto in Aparamenta, Diferencial

En este tutorial os explicare mi opinión personal sobre este tema.
En ocasiones me encuentro con lugares que no tienen un diferencial en el cuadro eléctrico, aunque es cierto que cada vez menos; por eso creo que es de mucha utilidad está información para concienciar a las personas de la importancia de tener un diferencial en el cuadro eléctrico, y que este diferencial sea de las características adecuadas, ya que existen por ahí todavía instalados diferenciales para vivienda muy antiguos y obsoletos.

¿Porque es importante un diferencial?
En primer lugar analicemos los elementos mínimos que debería tener un cuadro eléctrico:
• ICP
• Automático (interruptor magnetortermico) general.
• Diferencial.
• Diversos automáticos (interruptores magnetotermicos ) que variaran según los circuitos que tengamos en nuestra instalación.

Esto sería lo mínimo que debería tener nuestro cuadro eléctrico, aunque según la complejidad de nuestra instalación seguramente tendremos más automáticos y diferenciales en nuestro cuadro eléctrico.

Una vez aclarado los elementos mínimos que debe tener nuestro cuadro eléctrico, podemos hacer una separación de los mismos en dos grupos:
• Grupo 1 - ICP, automático general, diversos automáticos.
• Grupo 2 - Diferencial.
Los elementos del grupo 1 están destinados a proteger nuestra instalación en caso de sobrecarga y cortocircuito.
Los elementos del grupo 2 ---Diferencial---- están destinados a proteger nuestra persona de derivaciones.

 

¿Que es una derivación?
A grandes rasgos es cuando un elemento de nuestra instalación ya sea una lámpara, electrodoméstico, etc., tienen un contacto a tierra.
En cuanto hay una derivación que supera los límites establecidos en nuestro diferencial (normalmente 30mA) saltara el diferencial (es decir desconectara la instalación eléctrica) protegiéndonos a nosotros para que no circule por nuestro cuerpo una corriente peligrosa para nuestra salud.
De ahí la importancia de tener un diferencial apropiado en nuestro cuadro eléctrico.

También juega un papel importante en este apartado de las derivaciones el tener una buena toma de tierra en nuestra instalación, ya que si tenemos una derivación en un elemento conectado a la toma de tierra de la instalación el diferencial saltara automáticamente; por lo contrario si el elemento de nuestra instalación tiene una derivación y no está conectado a la toma de tierra el diferencial solo saltara cuando nosotros toquemos ese elemento derivado-----Es aquí cuando juega un papel súper importante un diferencial adecuado, ya que se saltara el diferencial antes de que pase por nuestro cuerpo una corriente que pueda ser peligrosa.-----

Según lo explicado, ¿que pasaría si en nuestra instalación hay una derivación en un elemento y no tenemos un diferencial?.....Miedo me da solo de pensarlo, mejor que nunca nos veamos en esa situación.

Creo que queda claro la importancia de un diferencial adecuado en nuestra instalación, solo me queda dar un dato importante sobre el diferencial a elegir:
• En el mercado existen diferenciales con un valor de umbral diferente para que actúe el diferencial, siendo los más comunes 10mA, 30mA, etc.
Para usos normales el valor que se suele usar es el de 30mA, para usos especiales como piscinas, hidromasajes, etc., se suele usar 10mA.
Luego hay otros datos importantes como diferenciales rearmables, para líneas de ordenadores, etc.

Pero me gustaría recalcar que siendo un campo tan importante para nuestra seguridad siempre que debamos cambiarlo o revisarlo, o instalar uno nuevo, es conveniente el asesoramiento y la instalación por un profesional cualificado.

Por último un recordatorio a tener en cuenta:
Los diferenciales tienen un botón de test que prueba que el diferencial funcione y no esta estropeado.
Los fabricantes, y yo me incluyo, recomiendan pulsar ese botón de test una vez al mes.
Si al hacer el test no se desconecta la instalación, es decir el diferencial no funciona, lo mejor es cambiar ese diferencial a la mayor brevedad posible.

Espero que os haya servido de orientación y de utilidad esta información
Si te gusta la información de este tutorial puedes dejarnos tu comentario, gracias.


Comments (1) -

Jaime 7/26/2013 10:12:28 PM #
Jaime

Efectivamente es muy importante el tener un diferencial instalado, gracias por la info.

Reply

Add comment

biuquote
  • Comment
  • Preview
Loading